martes, 9 de agosto de 2011

JMJ, LA FIESTA DE LOS JÓVENES

Mis carísimos hermanos en Cristo Jesús:
En estos días de Agosto estamos llegando a la recta final de un camino que nos conduce a una meta ansiada por miles de personas, la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
Nos encontramos ya en el XXVI encuentro de jóvenes y que, por dicha, se celebra en nuestra capital española por lo que pedimos oración, Intensa Oración, para que el fruto de la JMJ sea todo un éxito y madure en el corazón de cada joven que participe.
Este grandioso evento, tanto histórico como eclesial de gran importancia para la Iglesia de España y de todo el mundo, congrega a millones de jóvenes de toda la geografía mundial entorno a Cristo, luz del mundo y verdad infinita, por medio de la llamada que hace el Papa.

  • Un poco de Historia
Sabemos que la JMJ es un evento de Jóvenes llamados por el Papa para adorar a Cristo pero, ¿sabemos cuándo, quién y porqué se crea? Pues bien, desde la elección de Juan Pablo II como Obispo de Roma y cabeza de la Iglesia los jóvenes empiezan a tomas una importancia especial dentro del seno de la Iglesia y se manifiesta con las palabras del pontífice hacia los mismos para que se acojan a Cristo sin miedos ni temores: "Hijos míos, No tengais Miedo. ¡Abrid las puertas a Cristo! ¡Abridlas de par en par!" y desde ese momento los jóvenes se acogen a Cristo por el pastor de la Iglesia de Roma.
Pero a los jóvenes no se nos puede tratar como algo que se repite y se repite hasta que se gasta o se cansa, No. A los jóvenes hay que darnos un impulso nuevo y renovado cada cierto tiempo.
Juan Pablo era consciente de este echo y pone en marcha las Jornadas Mundiales de la Juventud a partir de dos acontcimientos: El Año Jubilar de 1984 y el Año Internacional de los Jóvenes de 1985, lo que dió lugar a que el sumo pontífice introdujera un "algo" que pusiera a los jóvenes en marcha, y llega la Primera JMJ que se celebró a nivel diocesano en Roma, el Domingo de Ramos de 1986.
Este nuevo evento tuvo un gran éxito, lo que conllevó a reiterarlo un año después, pero ya fuera de Roma, del Palacio Vaticano, y llegó la JMJ de Buenos Aires 1987, también el Domingo de Ramos. El evento volvió a tener una gran aceptación entre los jóvenes lo que quedó implantarlo para repetir la experiencia cada dos o tres años.
Llegó 1989 y le tocó el turno a España, celebrando la JMJ en Santiago de Compostela en torno al apóstol Santiago. Esta Jornada ya cuenta con una estructura programada en tres partes indispensables para los jóvenes cristianos: la Catequesis, la Oración yla Sagrada Eucaristía.
Desde Santiago pegamos un salto de tres años para irnos a Czestochowa, hacia una Jornada en torno a la Virgen María. En esta jornada, por la gracia del Espíritu Santo, se unen jóvenes de dos blouqes enfrentados y tambien esla primera JMJ después de la Caída del Muro de Berlín.
En 1993 nos vamos a Denver, a una ciudad moderna donde también Cristo se hace presente.
La siguiente JMJ pasa a la historia como la más numerosa con más de cuatro millones de jóvenes, que es la de 1995 en Manila.
Seguimos nuestro recorrido por la Ciudad de la Luz y del Amor, París, en 1997, en el cual se introducen unas novedades: El Vía Crucis y la visita del símolo de las JMJ por las diócesis francesas.
Con esta JMJ terminamos el Segundo Milenio para recibir el Gran Jubileo del Año 2000 y su JMJ desde Roma, al que asisten cerca de dos millones de jóvenes.
Dos años después, el anciano pontífice de los jóvenes nos convoca en Toronto, otra gran ciudad moderna,
y pegamos el salto a la JMJ con dos Papas, que es Colonia 2005. Juan Pablo II la preparó con ilusión pero fue su sucesor Benedicto XVI quien la lleva a cabo.
  El nuevo pontífice se ve identificado con el programa de Evangelización de Jóvenes y seguimos hasta 2008, la cual fue la primera JMJ preparada por Benedicto y la cual tuvo una gran acepción a pesar de la minoría Católica, no llega a un 20%.

Y por fin, la JMJ Madrid 2011 que en pocos días pasará a la historia de las JMJ.
  • La Cruz y el Icono de los Jóvenes
Para un cristiano, su símbolo es la Cruz en la que Cristo entregó su vida en rescate por todos y éste es un símbolo que no pasa de moda.
El Beato Padre Juan Pablo II alclausurar al Año Jubilar de 1984 entregó a los jóvenes de Cruz, símbolo de ese año, una cruz sencilla de madera de 3,8 metros de altura y la entrego con estas palabras: "Queridos Jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este año Jubilar, ¡LACRUZ DE CRISTO!. Llevadla por el mundo como signo del amor del señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en cristo muerto y Resucitado hay salvación y redención."
Pero la Cruz no podía quedar sóla; se adjuntó para completar el "pack" un gran cuadro conla mujer que había presenciado en vivo y en directo la vida de Jesús y lo fue guardando en su corazón (Lc 2, 51), María, madre de Dios y madre nuestra, porque allí donde estaba Jesús María estaba también entre la multitud como una discípula más.
 La Cruz es absurdo y necedad para muchos pero para nosotros debe ser el Amor de Cristo revelado al mundo, es nuestra salvación y debemos llevarla por todas partes y por todoslos ambientes, aunque nos critiquen u insulten. Debemos hacer como dice san Pablo a los corintios en su primera carta porque así es la auténtica realidad, porquenosotros predicamos a Cristo Crucificado, escándalo para los judíos , necedad para los gentíles, pero para los llamados Cristo es bendición de Dios y Sabiduría de Dios. (1Cor 1, 23-24)
Llevamos a Cristo y a María con nosotros porque nada podemos temer si los tenemos a ellos, como bien dice Santa Terera de Jesús: "Quién a Dios tiene nada le falta, ¡SÓLO DIOS BASTA!"

  • El Papa nos vuelve a llamar
Desde 1986 y a diversas partes del mundo miles de jóvenes responden a la llamada del Papa y se reunen en las JMJ. En ellas se respiran sobretodo ESPERANZA de la Iglesia y SOMOS la Iglesia.
"Ya no os preguntais: ¿para qué sirve esto?, os preguntais más bien: ¿cómo puedo contribuir a que Dios esté presente en el mundo? Teneis que aprender a olvidaros a vosotros mismos y precisamente así, a encontraros. Al Salir de Jerusalén, debeis permanecer tras las huellas del Verdadero Rey, en seguimiento de Jesús". Con esta palabras s.s. Benedicto XVI nos exhorta a seguira Jesús, el verdadero Rey porque sin Cristo vamos a un pozo siendo ciegos.

Digamos SÍ a Cristo porque somos de Cristo y si somos de Cristo es porque se ha entregado por nosotros, por amor a todos, y poruqe hemos recibido la Fuerza del Espíritu Santo y somos sus testigos (Hch 1,8); llevemos a Cristo por delante siempre y si alguna vez nuestra Fe vacila recordemos que somosperegrinos del Salvador que hemos querido comprometernos con Cristo para conocer su amor de forma diferente y más intensamente y que sin Cristo nada será posible.
El Papa Benedicto XVI nos invita una vez más; respondamos SÍ a Cristo, SÍ a Cristo Jesús por Benedicto , por la Gracia de Dios y con la Ayuda de María.
¡SÍ, con tu ayuda Señor!


ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO ¡FIRMES EN LA FE!

José Manuel Espejo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario